viernes, 18 de noviembre de 2016

Practica 1.- Patrones del aparato digestivo en los animales

Patrones del aparato digestivo en los animales

Autores:
Daniela Morales Sandoval
Miguel Ángel González Gómez
Primo Armando Santos Galicia
Brenda Michelle González Hernández
Ilse Rivera Arévalo
Objetivos:
·         Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grado de complejidad.
·         Identifique los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos.
·         Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos.
·         Observar y analizar los aparatos digestivos en funcionamiento.


Preguntas generadoras e hipótesis (iniciales):
Creemos que todos los seres vivos poseen un aparato digestivo no todos son similares al del ser humano pero que si contienen uno, específico para cada organismo.
Igual en el caso de la lombriz y la Planaria creemos que el proceso de digestión será más rápido debido al movimiento que lleva la lombriz y la forma que tienen ambas y al alimentarse no trituraran tanto como la hidra.
En el caso de la hidra suponemos que la absorción tanto como en la Planaria será más grande debido a su parecido del tubo digestivo 

Introducción:
Los animales multicelulares están formados por complejos sistemas, con una estructura y actividad altamente organizada. Los organismos son capaces de mantener su organización y actividades por largos periodos de tiempo a través del uso apropiado de la energía capturada del ambiente. Los seres vivos pueden adecuar, con límites, su estructura y comportamiento a las condiciones de su ambiente. Estos límites están influidos por la constitución corporal, así como, por las capacidades fisiológicas y bioquímicas,  determinadas en última instancia por la información genética de los organismos.
No obstante la gran diversidad de animales multicelulares es posible distinguir entre ellos ciertas regularidades en cuanto a la estructura y procesamiento del alimento, es a esto lo que llamaremos patrones. Los patrones que los animales presentan en su tubo digestivo están relacionados con sus hábitos alimenticios y con el hecho de que todos son heterótrofos.

Material:
·         3 Cajas de Petri
·         Estuche de disección
·         1 Gotero
·         Alfileres
Material biológico:
·         Hidras
·         Daphnia o pulgas de agua
·         Planarias
·         Lombrices de tierra
·         Pedazo de hígado crudo de pollo o res
Sustancias:
·         Parafina
·         Azul de metileno
Equipo:
·         Microscopio de disección
·         Parrilla con agitador magnético

Objetivos:
·         Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grado de complejidad.
·         Identifique los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos.
·         Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos.

Procedimiento:
Antes de iniciar la actividad se debe realizar lo siguiente: A la lombriz de tierra se le purga para limpiar el tubo digestivo, colocándola 32 horas antes de realizar la actividad en un frasco con pañuelos desechables húmedos, cortados en pequeños trozos. Se calienta la parafina y se pasa a una caja de Petri, dejándola enfriar, en ella se realizará la disección de la lombriz de tierra.
Para obtener las planarias, se deberá amarrar un hígado de pollo a un hilo y sumergirlo en agua estancada como el agua de Xochimilco. Se debe esperar lo suficiente para que estas se alimenten del hígado y así poder capturarlas colocándolas en un frasco de cuello ancho retirando el hígado para tenerlas en ayunas hasta el día de la práctica. 

Guías de observación:
Hidras: Presentan un cuerpo cilíndrico hueco en cuyo extremo se sitúa una boca rodeada de 6 a 12 tentáculos. Esta forma se denomina pólipo y es la típica de los corales. Atrapan con sus tentáculos partículas en suspensión en el agua aprovechando las corrientes.
Estas partículas pueden ser bien de origen vegetal (detritos, fitoplancton) o bien de origen animal (restos, larvas, zooplancton, invertebrados microscópicos). Al entrar en contacto las partículas sólidas con los nematocistos, éstos se activan lanzando diminutos dardos que liberan sustancias neurotóxicas y fijan las partículas. Posteriormente los tentáculos llevan el alimento hasta la boca en la base de los tentáculos. Existe también una simbiosis hidra-algas, las algas se benefician de la luz bajo la que se coloca la hidra y de los nutrientes que se desprenden de sus presas y a su vez la hidra absorbe parte de la materia vegetal que genera el alga en forma de azúcares.
En la hidra se combinan la digestión intracelular y extracelular. Este animal presenta una cavidad digestiva con una abertura, la boca, por donde penetran los alimentos que son transformados parcialmente en la cavidad, las células de la cavidad digestiva capturan este alimento formándose en su interior vacuolas digestivas donde culmina su transformación. El alimento digerido se incorpora a las células mediante el proceso de absorción y es asimilado por todas las células; la parte del alimento que no fue digerida es eliminada por la boca utilizando el mismo orifico como ano.

Planaria:
El sistema digestivo de las planarias es bastante simple y guarda una estrecha relación con el tamaño del organismo. La estructura del tubo digestivo adopta diferentes formas.
Los más simples, como los acelos, carecen de cavidad y el intestino no es más que un sincitio celular en que se desarrollan las tareas digestivas. 
Otros grupos de planarias pequeñas, pertenecientes a los grupos catenúlidos, rabdocelos y macrostómidos tienen un intestino que consiste en una bolsa o saco simple; carecen de ano, por lo que la boca sirve tanto para la ingesta como la expulsión de sustancias. 

Las planarias de mayor tamaño, como lostriclados y policlados tienen un intestino más complejo; los triclados tienen el intestino formado por tres ramas, una central y dos laterales, y los policlados por una bolsa central de la que salen numerosas ramas muy ramificadas y repartidas por todo el cuerpo que se pueden anastomosar entre sí. Estas formas tienen uno o varios anos debido al problema que tendría el retroceso de las sustancias por las ramas hacia la boca.

Entre la boca y el intestino existe una faringe, que también varía entre los grupos guarda relación con su tipo de alimentación. Los acelos carecen de ella y en los macrostómidos y catenúlidos es un tubo simpleformado por un epitelio ciliado. En los triclados y policlados es más compleja y se llama faringe plegada, ya que es una especie de tubo plegado en el interior del tubo digestivo y que se puede evaginar en cierta medida. Una derivación de esta se encuentra en los rabdocelos, la faringe bulbosa, que es un bulbo que puede ser evaginado al exterior y en las especies predaroras puede tener una especie de dientes en el extremo.

Lombriz de Tierra:
La digestión de la lombriz: la tierra con los alimentos pasa por la boca a la cavidad bucal y luego a la faringe donde es humedecida por las secreciones de las  glándulas de sus paredes.
De allí continua al esófago, donde se neutraliza la acidez de la tierra por acción de las secreciones de las glándulas calcíferas y luego pasa al buche en donde se alacena, para seguir a la molleja, que tritura los alimentos; de aquí van al intestino en donde sufren la acción de enzimas, producidas por las células glandulares de sus paredes, para luego completarse la digestión. 
La función que realiza el buche es que almacena el alimento y la función de la molleja es triturar el alimento.
Las glándulas salivares cumplen una importante función en el proceso digestivo, ya que segregan dos importantes enzimas que atacan a los alimentos e inician el proceso de la digestión mediante la secreción salival.
La absorción en las lombrices: Se cumple en el Intestino a través de las células epiteliales, desde allí las sustancias absorbidas pasan al torrente Circulatorio para luego distribuirse a las demás células del cuerpo. 

Resultados:
Luego de sacrificado el animal, se aprecia el extremo anterior, pasando la yema del dedo suavemente por el cuerpo, para advertir las cerdas que se orientan de adelante hacia atrás. La región dorsal es más coloreada y brillante, la región ventral es más clara. Pudimos observar que la lombriz no tiene dientes, su efectividad está en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino, tienen 2 sexos en un mismo individuo.
El primer anillo se prolonga en un lóbulo el prostomio, en cuya cara inferior se encuentra la boca.
Ciertos segmentos del tercio anterior constituyen una zona llamada clitelo, donde están localizadas las glándulas que segregan una sustancia o cápsula protectora de los embriones durante su desarrollo.
En la época de madurez se aprecia en la vecindad del clitelo los orificios genitales masculinos y femeninos.
A cada lado del cuerpo existen una serie lateral y otra ventral de cerdas pequeñas, insertadas directamente en la epidermis.
Por delante de las cerdas ventrales próximo al borde de cada anillo encontramos los orificios de los nefridios, en el dorso, en el surco que limita cada anillo encontramos un poro dorsal, que vierte líquido celómico.

Primero observamos la lombriz en el plano ventral y dorsal, vimos sus características externas las cuales eran su color que es rosada presenta entre 100 y 130 Anillos, esto vario ya que los datos consultados depende de la especie de la lombriz, así varían el número de segmentos esta es una característica propia de los anélidos. No presenta exoesqueleto porque es un animal invertebrado eso lo pudimos comprobar en el laboratorio.
Ésta Práctica nos  fue muy útil en el tema que ahorita estamos viendo que es el aparato digestivo, por medio del sacrificio de la  lombriz vimos un ejemplo de cómo está constituido el aparato digestivo de un anélido, con ayuda de nuestra profesora observamos con detalle cada una de las partes que conforman a la lombriz, aprendimos muchas cosas que no sabíamos y otras las rectificamos, utilizamos también otros organismos que son las hidras, las planarias y las pulgas de agua como alimento para éstos.




Discusión:

Para la poder llevar acabo nuestra práctica, tuvimos  que tener una buena organización además de comunicación con los integrantes del equipo.
Cada integrante aportó cosas esenciales para poder concluir la práctica de forma certera y eficaz, el equipo actuó  y respondió con responsabilidad.
Todo esto fue posible ya que cada integrante del equipo cumplió con lo que el mismo equipo estableció, cada uno de nosotros llevo y aporto lo que se le fue solicitado por el mismo equipo.
Dentro de la parte práctica el equipo se organizó una forma equitativa, para no retrasar el trabajo, que todos participaran y que el trabajo fuese hecho de forma rápida y acertada, así cada uno de los integrantes trabajo en  diferentes aspectos.


Replanteamiento de la hipótesis:
Existe una similitud entre el aparato digestivo de la Planaria y la hidra al tener  su tubo digestivo en forma de saco, el cual ocasiona que el alimento lo vaya a digerir y absorber en el mismo saco. Lo único que cambia entre ellas es que la hidra utiliza el conducto como ano pero la Planaria no, ya que ella expulsa la materia fecal por un orificio especial.
Mientras que en el aparato digestivo de  "Lumbricus terrestris" existen diferencias con relación a los ya mencionado,  ya que su tubo digestivo es completo, este tiene una similitud con el de los seres humanos. Ya que se ingiere, digiere, absorbe y se desecha solo que el de la lombrices no es tan desarrollado con el de un humano pero si hay similitudes.

Conclusiones:
Concluimos que existen diferencias entre el tubo digestivo completo y en forma de saco, esto se deben a los procesos evolutivos de los que han llevado los organismos heterótrofos durante millones de años y también a su ambiente en el que habitan.
Han sobrevivido gracias al proceso de digestión.
La diversidad de seres vivos  nos da pie a poder  observar entre ellos algunas similitudes hacia el cómo está conformado su estructura y el cómo procesan y digieren el alimento. En ésta práctica observamos  que los seres vivos observados presentan patrones en la forma en como digieren y absorben el alimento.




Bibliografía:

·         Ruppert & Barnes (1996). Zoología de los invertebrados. McGraw - Hill Interamericana. Sexta edición.
·         Streble, h. & Krauter, de (1987). Atlas de los Microorganismos de Agua dulce.
·         Programa de Biología III “Dra. María Eugenia Tovar” 
·         https://www.ecured.cu/Hidras



 



















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