martes, 22 de noviembre de 2016

Practica 2.- “ACCIÓN DE LA AMILASA SOBRE EL ALMIDÓN


PRÁCTICA  2  “ACCIÓN DE LA AMILASA SOBRE EL ALMIDÓN”

EQUIPO 1:
·         González Gómez Miguel Ángel
·         Morales Sandoval Daniela
·         González Hernández Brenda Michelle
·         Rivera Arévalo Ilse
·         Santos Galicia Primo Armando

OBJETIVOS:
*Observar e identificar lo que ocurre con la amilasa de la saliva sobre el almidón.
*Identificar la reacción ya sea positiva o negativa que tiene la amilasa sobre el almidón con cada uno de los reactivos (benedict y lugol).
*Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.

PREGUNTAS GENERADORAS E HIPÓTESIS (INICIALES):
-¿Qué es la amilasa?
Es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. Los órganos

Productores de amilasa sérica son: Las glándulas salivares; sobre todo en las glándulas parótidas, que secretan amilasa que forma parte de la saliva para degradar almidones y el páncreas.
-¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?
La amilasa actúa sobre el almidón, transformándole en glucosa y maltosa; la lizozima, por su parte, ayuda a combatir las bacterias que entran junto con los alimentos a la boca
-¿Cómo está formado el almidón químicamente?
El almidón es un polisacárido, el resultado de unir moléculas de glucosa formando largas cadenas, aunque pueden aparecer otros constituyentes en cantidades mínimas. Está formado por una mezcla de dos sustancias, amilasa y amilopectina, que sólo difieren en su estructura: la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre sí para formar las cadenas. Pero esto es determinante para sus propiedades. Así, la amilasa es soluble en agua y más fácilmente hidrolizable que la amilopectina (es más fácil romper su cadena para liberar las moléculas de glucosa).
-¿Cuál es el papel que desempeña el almidón en los animales?
La glucosa es el principal producto de la hidrólisis del almidón y glucógeno. Alrededor de un tercio de la glucosa de la dieta a va los músculos esquelético y cardiaco para la producción y almacenamiento de energía; cerca de otro tercio va al cerebro; el tercio restante va al hígado para almacenarse en forma de glucógeno. La glucosa de la dieta que se distribuye en los tejidos se utiliza en la biosíntesis de otros carbohidratos.
-¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?
Porque  si la amilasa no actuara sobre el almidón, el almidón no podría ser degradado  en moléculas simples, la glucosa, y no podría ser absorbida por las células.
Planteamiento de la hipótesis:
La amilasa rompe los enlaces del almidón para así obtener moléculas de glucosa para ser absorbidas por las células. El almidón químicamente está formado por amilose y amilopectina. La amilasa químicamente es un catalizador. En los animales el almidón es una fuente de energía. Si la amilasa no actuara sobre los almidones no habría forma de absorberlos y no se tendría la energía necesaria.
Con la saliva de nosotros y con ayuda de substancias como Lugol y Benedict se obtendrán presencias de almidón y azúcares para obtener con el Lugol almidón en un tono violeta y con Benedcit obtener azúcar con un tono marrón o rojo ladrillo, con ayuda de las enzimas que se encargaran de romper los enlaces de almidón.

INTRODUCCIÓN:
La amilasa, denominada también sacarasa o ptialina, es un enzima hidrolasaque tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis
De los enlaces 1-4 del componente α-Amilasa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivales (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas. Tiene actividad enzimática a un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama, como en

la pancreatitis, aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre (amilasemia). Fue la primera enzima en ser identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien la bautizó en un principio con el nombre de "diastasa".
La amilasa, denominada también sacarasa o ptialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-Amilasa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivales(sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas. Tiene actividad enzimática a un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama, como en la pancreatitis, aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre (amilasemia). Fue la primera enzima en ser identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien la bautizó en un principio con el nombre de "diastasa".
Las reacciones de hidrólisis se producen cuando los compuestos orgánicos reaccionan con el agua. Se caracterizan por la división de una molécula de agua en un grupo de hidrógeno e hidróxido con uno o ambos de estos apegándose a un producto orgánico de partida. La hidrólisis, por lo general, requiere el uso de un catalizador ácido o base y se utiliza en la síntesis de muchos compuestos útiles. El término "hidrólisis" significa literalmente dividir con agua; el proceso inverso, cuando el agua se forma en una reacción, se llama condensación.

MATERIAL:
*6 tubos de ensayo
*1 probeta

*1 vaso de precipitado
*2 pipetas
MATERIAL BIOLÓGICO:
*muestras de saliva
SUSTANCIAS:
*agua destilada
*reactivo benedict
*reactivo lugol
*almidón
EQUIPO:
*balanza granataria electrónica
*parrilla con agitador magnético
PROCEDIMIENTO:
Resultados:
Al haber estado desarrollado la práctica se pudo observar que dentro de nuestros tubos de ensayo distintas reacciones químicas, cambiaban debido a las combinaciones de elementos  que se les fue agregando.

Contenido
benedict
Lugol
Tuvo “ A”
Amilasa+ almidón +agua
Si reacciono
No hubo reacción 
Tuvo “B”
Almidón+ agua
No hubo reacción
Si hubo reacción

Análisis de resultados
Observamos que dentro de nuestros tubos de ensayo el tipo de coloramiento de estos.
Al poner nuestros tubos de ensayo en baño maría con una temperatura regulada vimos distintos tipos de coloramiento en nuestras muestras
La saliva contiene  Agua, que permite que los alimentos, Iones cloruro que activan la amilasa salival o ptialina, Bicarbonato, fosfato, Lisozima que  es una sustancia que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, enzima  como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, entre otras más.
El lugol  utiliza esta disolución como indicador en la prueba del yodo, que sirve para identificar polisacáridos como los almidones, fue así como al añadir lugol al tuvo con almidón y agua este se tiño de violeta. A diferencia del tubo de amilasa, almidón y agua fue teñido de color amarillento.
La prueba de benedict identifica azúcares reductores, como la lactosa, la glucosa entre otros siendo así como efectivamente las muestras se tiñeron  de un color rojo sangre consecuencia de la presencia de azucares dentro de estas

Imágenes durante de la practica (evidencia de trabajo):








                                 


  
                                  
                                   


GUÍAS DE OBSERVACIÓN:

DISCUSIÓN:
Cuando se realizó la práctica, antes de todo tuvimos que comprender como funcionan las enzimas y de cómo están conformadas, como actúan ante los sustratos y de cómo afectan al organismo al momento de digerir los alimentos. Después de esto corroboramos los datos entre los integrantes de nuestro equipo y los pusimos en acción al momento de iniciar con la práctica.

Tuvimos que tener cuidado con los colorantes y como estos iban a ser introducidos en las muestras de saliva o almidón, ya que esto nos podía ocasionar atrasos con la práctica. Poniendo atención en la temperatura y las cantidades de las muestras para no tener variaciones con los resultados o que la práctica no saliera como se esperaba.
Después de realizar las actividades si logramos notar como los reactivos cambiaban según lo esperado. Dando así la importancia a la inducción de nuestras observaciones.

REPLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS:
Nuestra saliva contiene la enzima amilasa que como ya sabemos degrada al almidón que es un polímero en azucares simples de una manera básicamente rápida ya que el contacto con la saliva es una de las primeras partes que se lleva a cabo en la digestión.
Entonces encontramos que las enzimas son importantes en muchos procesos celulares donde se necesita sintetizar polímeros para realizar funciones vitales de la célula.

CONCLUSIONES:
Al finalizar la práctica concluimos que las enzimas funcionan de una manera muy compleja, como todas trabajan bajo condiciones específicas y rápidamente ante sus sustratos.
Concluimos que la amilasa degrada el almidón que es un polímero en azucares simples (la glucosa y la maltosa). Con los indicadores se mostraron en las muestras si hubo o no presencia de azucares simples como lo hicimos con el benedict que nos ayudó a ver si en la muestra se encontraban azucares.

El lugol identifico la presencia de almidón en la muestra de los tubos de ensayo.
Con esto nos quedó claro que para poder digerir los alimentos necesitamos la ayuda de las enzimas y sin ellas no podríamos absorber los nutrientes de los alimentos.








Bibliografía:

Programa de Biología 3







No hay comentarios:

Publicar un comentario